Preguntas frecuentes degradado
 
Preguntas frecuentes
Imprimir


Generales


¿Qué es MEDGAZ?

MEDGAZ es una compañía formada por tres empresas internacionales con experiencia en el negocio gasista y reconocidas por su solvencia técnica y financiera. Su objeto es diseñar, construir y operar el gasoducto Argelia-Europa, vía España.

¿Por qué es necesario este gasoducto?

Porque garantiza un suministro seguro, tanto para España como para el resto de Europa, y satisface la creciente demanda de gas natural. Numerosos estudios, llevados a cabo por empresas energéticas y entes reguladores, indican que el consumo y, por consiguiente, la demanda de gas natural en España seguirá creciendo a un ritmo acelerado. Como España apenas dispone de yacimientos gasistas, es necesario importar gas natural. MEDGAZ tiene la ventaja de conectar directamente los grandes yacimientos argelinos con Europa de la forma más económica posible, según varios observadores internacionales como Observatoire Méditerranéen de l'Energie o Wood Mackenzie.

¿Cuál es el trazado del gasoducto?

MEDGAZ ha construido y opera el gasoducto submarino desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería, en la costa española. MEDGAZ también se ha encargado de construir y gestionar la estación de compresión, en Beni-Saf, y la terminal de recepción en Almería. MEDGAZ forma parte del proyecto que une Argelia con Europa mediante una conducción directa desde los yacimientos argelinos de Hassi R'Mel hasta la red gasista española, en Albacete.
Ver trazado.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Habiendo obtenido todas las autorizaciones administrativas y finalizada por completo la construcción, MEDGAZ se encuentra plenamente en etapa de operaciones. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha otorgado a MEDGAZ la categoría tipo "A" ( "proyecto prioritario").

¿Cuándo se produjo la puesta en marcha del gasoducto?

El gasoducto inició su puesta en marcha el 10 de abril de 2011, de acuerdo con el calendario fijado en el Acuerdo del Consejo de Ministros que, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha otorgado a MEDGAZ la categoría de "proyecto prioritario". En cualquier caso, MEDGAZ ha adaptado su calendario en función de los acuerdos con las autoridades argelinas y españolas. Ver calendario.

¿Cómo es que una obra de esta importancia estratégica no se ha hecho con anterioridad?

La idea de enlazar directamente Argelia y España mediante un gasoducto submarino se viene estudiando desde los años setenta. Entonces, ya se realizaron estudios de viabilidad, pero la falta de tecnología para construir en aguas tan profundas, impidió que se materializase el proyecto. Más de dos décadas después, cuando los avances tecnológicos ya permiten ejecutar obras de estas características, CEPSA y Sonatrach retoman la idea de la mano de grandes socios internacionales.



Técnicas


¿Han llevado a cabo actividades de prospección marina?

Entre 2002 y 2004, MEDGAZ llevó a cabo diversas campañas marinas. Un total de cinco empresas especializadas en estos trabajos evaluaron el lecho marino, estudiaron la flora y fauna, realizaron sondeos sísmicos y establecieron la forma de tender el gasoducto. En todo momento se han empleado las tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

En base a estos informes se ha seleccionado la ruta definitiva. Todos concluyen que el trazado escogido es idóneo porque minimiza tanto el impacto ambiental como los riesgos geotécnicos, protege la flora y fauna marinas, evita el cruce con obstáculos naturales en el fondo del mar y garantiza la viabilidad del tendido.


¿Cuál es la capacidad de transporte del gasoducto?

La capacidad inicial será de 8 bcm/año (8.000 millones de metros cúbicos/año). MEDGAZ contempla, en una segunda fase, duplicar la capacidad mediante la construcción de un gasoducto paralelo si la futura demanda lo requiriese.
Ver ficha técnica.


¿Quién se encarga de la comercialización del gas natural en España y con qué infraestructura?

MEDGAZ es una empresa transportista. Cada socio de MEDGAZ se encarga de su propia comercialización y distribución.


¿Plantea algún problema técnico tender un gasoducto en aguas tan profundas?

No, con la tecnología actual. Durante los últimos años la tecnología ha avanzado mucho y la construcción de gasoductos en aguas muy profundas es ya perfectamente viable. Véanse como ejemplos el Blue Stream, que une Rusia con Turquía a través del Mar Negro alcanzando una profundidad máxima de 2.150 metros, o el Mardi Gras en el Golfo de México. Por otro lado, la elección de la ruta Beni Saf-Almería está basada en una serie de estudios geofísicos y geotécnicos exhaustivos; todos ellos concluyen que el trazado elegido es técnicamente factible. En este sentido, MEDGAZ ha empleado la mejor tecnología disponible.



Sobre Almería


¿Qué beneficios tiene para Almería la construcción del gasoducto?

Como se ha demostrado en otras ocasiones, la llegada de gas natural atrae industria y, por tanto, genera riqueza. Además, durante la construcción del gasoducto requirió mano de obra de la zona, con lo que MEDGAZ ha creado puestos de trabajo. Finalmente, MEDGAZ ha facilitado el acceso a gas natural en una provincia (Almería) que carecía de esta fuente de energía.


¿Por qué se ha elegido Almería como punto de recepción del gas natural?

Almería es un enclave estratégico en el conjunto del territorio nacional, no sólo por su ubicación geográfica sino también por la orografía de su terreno, que es idónea para la construcción de un gasoducto de estas características. Se trata del vínculo más directo y técnicamente viable entre los grandes yacimientos argelinos (en Hassi R'Mel) y España. Por otra parte, Almería es la única provincia española de la península que no tiene acceso directo a gas natural. MEDGAZ está facilitando la comercialización y distribución de este hidrocarburo, atendiendo así a la demanda de la provincia.



Seguridad


¿Es seguro este gasoducto?

Sí. Tanto la tecnología empleada, como los controles y mecanismos aplicados en la instalación y posterior mantenimiento, hacen que el gasoducto e instalaciones de recepción y medida (como la que está instalada en Almería) sean seguros. La probabilidad de rotura o accidente es mínima.


¿Qué medidas de seguridad se han adoptado durante y después de la construcción?

Durante la construcción, se adoptaron las medidas necesarias para garantizar una instalación impecable y reducir al máximo la probabilidad de avería o accidente. Para la operación del gasoducto, existe un programa muy exigente de mantenimiento preventivo para evitar cualquier avería.



Medioambiente


¿Qué impacto medioambiental va a tener este gasoducto?

El único impacto de una obra de estas características se produce durante la etapa de construcción. Dicho impacto es mínimo debido a la ubicación y trazado de las infraestructuras y a la inclusión de medidas de mejora del perfil medioambiental. Por otro lado, la operación del gasoducto no implica impacto ambiental en sí mismo; su presencia no afecta al medio. Una vez finalizada la obra, el gasoducto es enterrado en su tramo costero y el paisaje recuperará su estado original.


¿Se ha realizado una Evaluación de Impacto Ambiental?

Sí. De hecho, siguiendo la legislación vigente, se presentó una Memoria Resumen en el Ministerio de Medioambiente. Los comentarios recibidos se han tenido en cuenta a la hora de fijar el recorrido, establecer medidas correctoras y elaborar el plan de vigilancia ambiental.




MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados