Aspectos clave
MEDGAZ es un proyecto estratégico tanto para Argelia y España como para el resto de Europa. Por una parte, acerca gas natural argelino mediante un enlace directo, lo que contribuye a mejorar la seguridad de suministro. Por otra, es la vía más económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa, tal y como concluyeron observadores internacionales como Observatoire Méditerranéen de l’Energie o Wood Mackenzie. Además, MEDGAZ ayuda a garantizar la seguridad del suministro al mercado europeo y adiversificar las vías de suministro. Finalmente, el enlace submarino contribuye a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París ya que la sustitución de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y sus derivados por gas natural, permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
De ahí, que contara con un amplio apoyo institucional. En España, fue incluido en la “Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011”. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorgó a MEDGAZ la categoría de “proyecto prioritario”.
La Comisión Europea estableció MEDGAZ como “Proyecto de interés común dentro de las redes transeuropeas en el sector de la energía” (Decisión 1229-2003/CE).