Inicio / Información del proyecto / Aspectos clave / Mejora la seguridad del suministro

Mejora la seguridad del suministro

El proyecto MEDGAZ, que une directamente los yacimientos argelinos con el sistema gasista español, contribuye de manera significativa a garantizar un suministro de calidad en el mercado europeo.

El gas natural puede suministrarse de dos maneras:

  1. En forma de gas natural (GN), a través de gasoductos, como es el caso de MEDGAZ.
  2. En forma de gas natural licuado (GNL). El GNL se transporta en barco desde su lugar de origen hasta las plantas de regasificación del país destino. Allí se procede a su transformación en estado gaseoso.

En situaciones de demanda punta, normalmente en invierno, algunos de los puertos de origen o destino se encuentran cerrados por condiciones climatológicas adversas, lo que impide el abastecimiento de GNL.

A fin de evitar la excesiva dependencia de alguna de las dos fuentes, se recomienda mantener un equilibrio entre GN/GNL. El proyecto MEDGAZ supone una entrada de GN, lo que contribuye a mantener este equilibrio.

Tras el cierre a finales de octubre de 2021 del Gasoducto del Magreb (GME), que conecta Argelia con España y Marruecos, el rol de Medgaz como infraestructura estratégica para el suministro de gas al mercado español se ha reforzado. Así, en 2023, MEDGAZ representó el 24% del volumen total de gas importado por España, frente al 16% de 2020, último año completo de operación del GME.

Gráfico de mejora
Fuente: MITYC
Scroll al inicio